Hoy va ser una tarde diferente. Esta vez, nos reuniremos en casa de Adela, nos ha invitado a uno de sus, ya habituales, bizcochos. Al entrar compruebo que Julia había llegado unos minutos antes que yo y está charlando con Adela sobre sus correspondientes parejas.
- Ojala que lo nuestro dure para siempre – dijo Julia suspirando profundamente.
- Se os ve muy enamorados – le respondió Adela con una tierna sonrisa.
- En lo referente a las parejas nunca se sabe lo que puede deparar el futuro. Algunas son para siempre y otras veces la cosa se trunca por el camino. Si no que se lo pregunten a Bernard Herrmann- las dos me miraron con el ceño fruncido. No habían oído el nombre de Herrmann en sus vidas así que continué - Bernard Herrmann es el responsable de las composiciones de películas tan famosas como Vértigo (1958), Psicosis (1960) o Los pájaros (1962).
- Bueno pero, ¿qué tiene todo eso que ver con nuestra conversación?- interrumpió Julia.
- ¿No hablabais de parejas y de durar para siempre? En el mundo de las bandas sonoras también hay parejas, algunas que han perdurado y otras que no. Bernard Herrmann era el compositor por excelencia de Alfred Hitchcock hasta que las cosas se doblaron. Durante doce largos años trabajaron juntos y su relación no solo era profesional si no también personal. Siempre se comentó que la relación era complicada ya que dicen que ambos tienen mucho carácter. Aun así fueron muchas las películas para las que Hitchcock confió en Herrmann. La ruptura llegó con la película Cortina rasgada (1966). Mientras que la carrera del compositor iba viento en popa la de Hitchcock no iba tan bien ya que acababa de recibir una de las peores criticas de toda su carrera con la película Marnie la ladrona (1964). Además, no sé si lo sabréis, pero a veces las industrias del cine ejercen presión sobre los directores para que trabajen con uno u otro compositor y en este caso Universal presionaba a Hitchcock en contra de Herrmann. El desencadenante fue una exaltada discusión que ambos tuvieron por teléfono. Hitchcock quería una música pop y un tanto melódica para Cortina rasgada y Herrmann hizo un trabajo totalmente diferente a lo que el director le pidió argumentando que el no componía pop. No volvieron a trabajar juntos.
Alfred Hitchcock y Bernard Herrmann Fuente: gkbcinc.com |
- Es normal que no todas las relaciones lleguen a buen puerto, además la convivencia mata el amor - comentó Adela tras escuchar la historia. Yo sabía que cuando Adela hacía comentarios de ese tipo no solo se refería al tema de conversación que abordábamos si no que escondían mucho más.
- No, todas no llegan a buen puerto, pero si hay compositores y directores inseparables, por ejemplo nuestros amigos John Williams y Steven Spielberg a los que ya conocéis y muchos otros, si os los enumerase no acabaría. Pero hay una pareja de la que si me apetece hablaros. Hay pocas conexiones tan fuertes en este mundo como la que hay entre el director Tim Burton y el compositor Danny Elfman, parecen almas gemelas. Comparten los mismo gustos por mundos y personajes fantásticos y eso es lo que hace tan fuerte su unión ya que llegan a entenderse perfectamente el uno con el otro. La primera vez que trabajaron juntos fue en el año 1985 con la película La gran aventura de Pee-Wee y hasta nuestros días siguen confiando el uno en el otro fortaleciendo cada vez más su relación profesional y personal.
- Bueno, pero Begoña, no es lo mismo el amor que ese tipo de relaciones – comentó Julia intentando reafirmarse en sus primeras palabras.
- Créeme jovencita, todas las relaciones son muy parecidas y funcionan igual. Pero, ¿queréis que os siga hablando de Elfman o qué?
Ambas asintieron y Adela me pidió amablemente que continuara - sabes que todo lo que nos cuentas nos fascina - añadió.
- Danny se ha convertido en un compositor muy admirado gracias a la originalidad de sus composiciones. Es diferente a todo lo que existía hasta el momento, y sus piezas se caracterizan por el uso de voces corales tanto de niños como de adultos. Además tenéis que saber que Elfman no estudió en ningún conservatorio si no que decidió aprender por su cuenta y eso tiene mucho mérito. Además es un compositor con una gran capacidad de adaptación creando música para estilos muy diversos, desde películas más románticas como Eduardo manostijeras (1990), cuya música es pura delicadeza, hasta para películas basadas en cómics como Batman, Hulk y Spider-Man. También ha compuesto música para películas como Beetlejuice (1988), Mars Attacks! (1996), Sleepy Hollow (1999). Y además también ha trabajado en películas de animación como La novia cadáver (2005) y es precisamente dentro de este genero donde se encuentra la considerada por muchos su obra maestra que es nada más y nada menos Pesadilla antes de Navidad (1993). Una composición realmente maravillosa.
- Esa película es la favorita de mi hermana – me dijo Julia animada.
Tim Burton y Danny Elfman Fuente: culturacolectiva.com |
- Y es que Elfman no solo ha compuesto música para Tim Burton y para el cine, si no para series de televisión y videojuegos. Lo que ahora os voy a contar seguro que os sorprende. Hay una serie muy famosa en televisión que las dos conocéis muy bien. Es de “dibujitos” y narra la vida de una familia muy peculiar, de color amarillo...
Julia rió - ¿Los Simpson? -
- Efectivamente Julia. Pues esa sintonía tan famosa con la que empieza la serie la ha compuesto nada más y nada menos que nuestro amigo Elfman.
Las dos asintieron como satisfechas por conocer algo nuevo y me contaban lo curioso que les resultaba todo aquello.
- Toda mi vida tarareando una cancioncilla a la que no le daba la mayor importancia y resulta que no la ha compuesto cualquier persona. A partir de ahora cuando la escuche seguro que me sonará diferente - añadió Julia.
- Danny tiene un gran talento - continué – En 2011 realizó toda la música para un nuevo espectáculo del famoso Cirque du Soleil llamado IRIS. Os lo recomiendo.
La televisión de Adela estaba encendida aunque nosotras apenas le estábamos echando cuenta. Hubo un momento de silencio y las tres nos centramos en la pantalla. Estaban echando un programa de tiempos pasados, en los que se recuerdan algunos momentos televisivos antiguos, algunos anuncios famosos y de repente, como si yo lo hubiera pedido, apareció el anuncio de la lotería de navidad de 2011.
- ¿Os gusta la sinfonía escogida para el anuncio? - les pregunté. Adela y Julia me contestaron afirmativamente. - Pues es la banda sonora de Eduardo manostijeras.
- Madre mía, nos rodean las bandas sonoras y no nos habíamos dado cuenta de la importancia que tienen. Da mucho que pensar. ¡Menos mal que tenemos a Begoña!- me dijo Adela cogiéndome de la mano.
- ¿Y no es maravilloso conocer estas cosas? - hice una breve pausa
- Dicen los expertos que Elfman es el músico que mayor influencia ha ejercido sobre su entorno después de John Williams desde los ochenta. Así que júzguenlo vosotras mismas.
Eduardo manostijeras (1990). Danny Elfman
Anuncio Lotería Navidad (2011) - La Fábrica de Sueños
"La vida no es más que un interminable ensayo, de una obra que jamás se va a estrenar"
BEGOÑA
BEGOÑA
No hay comentarios:
Publicar un comentario