sábado, 10 de mayo de 2014

El hombre que marcó nuestra infancia

LLegué a casa de Begoña sobre las seis y aún no estaba Julia, así que decidimos charlar sobre nuestros nietos y a enseñarnos fotos.

Julia llamó dos veces seguidas al timbre de Begoña parecía impaciente.

- ¡Voy, voy! ¡Qué prisas! - se escuchó decir a Begoña tras la puerta. Al abrirla se encontró a Julia con una de sus películas favoritas en la mano, La sirenita, de Disney.

Julia estaba ansiosa, es una fanática del mundo Disney y se sabe todas las canciones. Begoña, sabía mucho del tema porque también había criado a un hijo de más o menos la misma edad.

- ¡Qué ganas tenía de hablar de este tema, es uno de mis favoritos! vamos al salón que ya está puesta la mesa y hablamos.

Yo también tenía ganas de escuchar hablar de Disney, cuando fui madre tuve que verme todas las películas que salían en el cine y ahora, se las pongo a mis nietos.

¿Sabéis que Walt Disney viajó por toda Europa para buscar influencia en sus dibujos? comenzó preguntando Begoña...
Walt Disney con sus animaciones
Pues
sí, quería inspirarse y que llegase a todos los públicos, descubrió una gran fórmula, que en sus películas prevaleciese la banda sonora, algo que todos los mortales podemos entender.
Conoció a Frank Churchill un gran compositor que le acompañó en toda su carrera cinematográfica haciendo las melodías y componiendo la música.
Empezó con Blancanieves y los siete enanitos, Dumbo y Peter Pan.




Me detengo en la película Dumbo puesto que entró a trabajar junto a Churchill, Oliver Wallace, otro fiel acompañante de Walt Disney. Ambos hicieron un trabajo tan brillante en esta película con su banda sonora que decidieron trabajar juntos en el resto de películas.


En ésta, podemos apreciar la relación madre e hijo junto a su separación, en una nana que compusieron llamada "Baby Mine"

Poco a poco Churchill y Wallace se fueron consolidando con Disney y crearon grandes bandas sonoras como La cenicienta que destaca la canción...

- ¡Bibbidy, bobbidy, boo! - cantó Julia muy entusiasmada.
- Exacto, querida. - Afirmo Begoña.
- También son los creadores de la banda sonora de Alicia en el país de las maravillas -prosiguió Begoña.

En la época de los cincuenta, al mismo tiempo, comenzaron los musicales en Broadway e influyó en Disney de manera que la banda sonora cantada prevalecía a la musical, con Peter Pan, El libro de la Selva, La dama y el vagabundo y la exitosa Mary Poppins.
Walt Disney con sus Oscars

Por desgracia nuestra, las fanáticas de bandas sonoras, Walt Disney se encontró en la década de los sesenta con una gran crisis cinematográfica y musical. Sus películas casi no eran reconocidas y habían involucionado musicalmente, se encontraba en plena quiebra.

- ¡Vamos, renovarse o morir! - exclamó Julia.

- Pues sí, y eso fue lo que ocurrió, conoció a un jovencísimo compositor llamado Alan Menken que convirtió las animaciones en verdaderos musicales, comenzando por La sirenita, La bella y la bestia, Aladdin, El rey león, Pocahontas...

- Walt Disney, resurgió de sus cenizas - dije entre sonrisas.
- Pues claro, y encima después comenzó adentrarse en otro tipo de animaciones como Pesadilla antes de Navidad.

Justo en ese momento y cuando más estaba disfrutando Julia, escuchó el sonido intermitente de su móvil, sonaba sin parar Whatsapp, vio que era Dani el que le escribía desesperado sin saber que hacer con la lavadora, hasta entonces no recordaba que estaba puesta y tuvo que marcharse. Así terminó otra jornada de bandas sonoras pero Begoña le prometió seguir hablando del tema que aún como ella dice, les daba para rato.

Todos estamos conectados por el gran ciclo vital(El Rey León)



"¿Qué pasa si no hay nadie? ¿Qué pasas si vives toda una vida y, nadie te espera?
ADELA


No hay comentarios:

Publicar un comentario