viernes, 9 de mayo de 2014

Chismes y cachivaches

Una tarde más y de nuevo estábamos reunidas en mi casa. Las meriendas van repitiéndose día tras día y debo reconocer que estoy realmente entusiasmada.

- Begoña, pero dime... ¿no sabe alguna curiosidad, alguna anécdota? - me preguntó Julia.

- Claro Julia. Me has dado una buena idea, de eso mismo os hablaré esta tarde.

La verdad es que no sabría deciros que animaba a aquellas dos mujeres a escucharme cada tarde. No creo que sea el tema de nuestras charlas lo más importante, pero aquí están.

- ¿Por donde empiezo? La verdad es que sé muchas curiosidades. Hay una que me gusta especialmente contada por Michael Caine en su autobiografía. El actor cuenta su experiencia mientras vivió compartiendo piso con el compositor John Barry. Durante la primera etapa de su convivencia John trabajaba para la película de James Bond. Cuenta Michael que John se pasa todo el día componiendo y a veces toda la noche. Contaba que podía estar trabajando veinticuatro horas seguidas. John se negaba a aceptarle un alquiler a Michael así que este hizo de su “recadero” Preparaba el té, las diferentes comidas del día y se encargaba de tener en orden la casa, todo ello mientras John estaba horas sentado al piano. Una de las noches, Michael, no pudo dormir ya que John estuvo repitiendo una y otra vez el mismo acorde. Al final consiguió pegar ojo aunque se despertó cuando la música cesó. Dice Michael que se había acostumbrado tanto a la música que el silencio le molestaba. Esa noche se levantó y decidió preparar café para los dos. Cuando entró en la sala donde trabajaba John se lo encontró dormido sobre el piano. John entreabrió los ojos un segundo y Michael le pregunto que como se llamaba la canción que acababa de componer, John contesto Goldfinger y se volvió a dormir sobre el piano. Michael cuenta en sus memorias emocionado como se sintió aquel día, sabiendo que era la primera persona que había escuchado Goldfinger.

Izquierda: Actor Michael Caine. Derecha: Compositor John Barry
Fuentes: blogs.elnortedecastilla.es ; es.jamesbond.wikia.com

Hice una pausa emocionada y miré a Adela y a Julia, suspiré y les pregunte - ¿No es una historia maravillosa?

- !Si¡ Pero, yo me refería a si conocías algún que otro “chisme” de ese mundillo.- Contestó Julia.

Sabía perfectamente a que se refería. - Te refieres a amores, desamores y a alguna que otra discusión entre compositores ¿no?

Julia sonrió - ¡Eso es! - y Adela como siempre escuchaba muy atenta.

- Así que ¿queréis cotilleos? Bueno... conozco algunos. Aunque en los cotilleos como en todo, siempre hay dos o más versiones. Por ejemplo, se rumorea que James Cameron cuando estaba rodando Titanic...

- ¡Ains! - A Adela se le escapo un hondo suspiro al oír la palabra Titanic, al estilo de la típica chica profundamente enamorada.

- Si, la famosa película que todos conocemos. Resulta que James Cameron, que encargó la música al gran James Horner, que ya os hablaré otro día más detenidamente de él; le pidió que bajo ningún concepto quería una canción con letra, solo y exclusivamente música. Horner escribió la famosa canción My Heart Will Go On y contrató a Celine Dion para interpretarla. Grabaron una maqueta y poco después le enseño la canción a Cameron. Se cuenta que James Cameron quedó tan impactado con el tema que no dudo ni un segundo en convertirlo en tema principal. 

Adela y Julia me miraban boquiabiertas y yo continué con la historia.

- Otras fuentes cuentan la historia de un modo diferente, precisamente es la propia Celine Dione quien en su biografía relata la historia. Ella dice que la llamó un día su marido, que por si no lo sabéis es productor, y le dijo que James Horner quería que ella colaborara para la canción de una nueva película sobre la historia del Titanic. A Celine Dione no le gustó mucho la idea, así que dijo que no, pero su marido la “obligo” diciendo que era un favor personal. Así que según Celine, sin ninguna gana, llegó y oyó la canción, y no le gusto “mucho” al principio. Horner y Cameron le dijeron a Celine como querían, ambos, que la cantara y la grabó en una sola tarde para, según ella, “quitársela de en medio rapidito”. ¿Quién iba a decirle a ella el éxito que ha cosechado gracias a la cancioncita? Je, je.

- Pues a mi esa canción me encanta, es tan romántica – añadió Adela. 

- Es curiosa la relación que han tenido Cameron y Horner, porque han trabajado mucho juntos pero estuvieron mucho tiempo sin hablarse – continué diciendo.

- ¡Eso, Begoña! ¿no sabes cosas, sobre discusiones o enemistades entre compositores?- me interrumpió Julia con una risa nerviosa.

- Se dice que Jerry Goldsmith y James Horner no son muy amigos que digamos. Por lo visto Horner estuvo “saliendo” con una de las hijas de Jerry y se rumorea que gracias a eso James se metió en el mundillo de la música en el cine. De hecho, poco después, Horner consiguió que le ofrecieran trabajar en la segunda y tercera parte de Star Trek. Entonces se cuenta que inmediatamente Horner dejo a la hija de Goldsmith y éste nunca perdonara la jugarreta que le había hecho a su hija. 

- Pero hijas mías – continué diciendo - Se que estos chismajos son muy interesantes pero, también hay cantidad de anécdotas preciosas. Sin ir más lejos, Jerry Goldsmith dijo una vez “comunicar es lo máximo a lo que aspiro, más que al reconocimiento de la crítica, al dinero o la fama” y lo consiguió. Jerry le regaló la banda sonora que compuso para la película Los últimos días del Edén a una niña de 13 años enferma de cáncer. La niña cinco años después le hizo saber mediante una carta a Goldsmith que tras haberla escuchado día y noche, le sirvió de apoyo y logró superar su enfermedad. - Les sonreí y las observé. Allí estaban, sentadas en mi salón, conmocionadas por lo que acaba de contarles. Adela tenía una lagrima asomando por su ojo, pero sé que no era de tristeza. Continué con el relato.

Los últimos días del Edén (1992). Jerry Goldsmith.

- ¡Bueno y ahora algo divertido! Sabíais que el famoso Hans Zimmer ha llegado a confesar que donde mis inspirado se siente y donde tiene las grandes ideas para sus composiciones es en el váter mientras hace sus necesidades. 

Las tres empezamos a reírnos al unisono.

- Mirad la hora, a lo tonto a lo tonto llevamos aquí ya unas dos horas de cháchara, voy a marcharme que debo preparar la cena para esta noche. Ha sido una tarde muy entretenida. Gracias por tus historias Begoña - Adela me estampo un beso en la mejilla y se marchó.

- Si, me lo he pasado muy bien esta tarde. Yo también me voy que Dani esta apunto de llegar.

Así Julia salió por la puerta y volví a quedarme sola un día más.



"La vida no es más que un interminable ensayo, de una obra que jamás se va a estrenar"
BEGOÑA


No hay comentarios:

Publicar un comentario