- Pasar y poneos cómodas - dije cediéndoles el paso hacia el interior de mi casa.
Observé como Julia y Adela cruzaron sus miradas preguntándose qué hacían aquí pero entraron y se sentaron en el salón a esperar. Unos segundos más tarde aparecí con unos cafés y me senté frente a ellas disponiéndome a hablar.
- ¿Os suena el nombre de John Williams? - les pregunté.
Adela y Julia negaron con la cabeza
- Muy bien, empezaré por el principio. John nació en Nueva York en el año 1932 - Sonreí - El mismo año en el que yo nací. Su padre fue músico de Jazz, puede que de él haya heredado la pasión por la música. Desde joven comenzó a interesarse por ella, estudió piano y composición.
John Williams Fuente: movies.dosthana.com |
Adela y Julia seguían sin comprender muy bien que estaba ocurriendo, parecían no entender nada, pero a la vez percibí que desprendían una cierta serenidad, y, quizás la necesitaran. Continué con la historia.
- Con tan solo 20 años fue reclutado por las Fuerzas Aéreas de su país y allí fue donde empezó todo. Estando en el ejército John empezó a hacer distintos arreglos musicales y, lo más importante, dirigió música para la banda de las Fuerzas Aéreas. Esto es algo que pocos saben. Cinco años después, cuando terminó su servició militar siguió formándose, esta vez en la prestigiosa Escuela Juilliard. Por aquel entonces John trabajó como pianista de jazz en varios estudios y clubes de Nueva York siguiendo los pasos de su padre, ajeno a lo que el futuro le deparaba.
Adela y Julia me escuchaban atentas y yo estaba cada vez más entusiasmada con la historia.
- John destacó desde el principio. Ha llegado a convertirse en el responsable de la renovación de la música en el cine. Antes de los años 70, la música de las películas apenas importaba, llamaban la atención, pero eran de poca calidad, o al menos eso he leído de algunos expertos en el tema. Pero llegó una nueva generación de chicos inquietos y con ideas frescas, entre ellos mi querido Williams. Él es uno de los “culpables” de que, algunas personas, como yo, nos hayamos interesado por la música del cine.
Hice una nueva pausa para observar a mis invitadas. Ambas mujeres parecían estar un tanto desconcertadas pero a la vez interesadas en lo que les estaba contando.
- John comenzó seriamente en esto de la composición en la televisión, igual que otro de los grandes como es Jerry Goldsmith. Las composiciones de John eran alegres y desenfadadas. Trabajó para algunas comedias como ¡Bromas con mi mujer, no! (1966) Cuidado con el mayordomo (1969), esa última me encantaba. Poco después empezó a destacar como adaptador musical e incluso llegó a ganar un Oscar por El violinista en el tejado (1971). Rápidamente también empezó a despuntar como compositor. Trabajo para muchas películas, pero como curiosidad destacable, fue el responsable de la música de la última película de Alfred Hitchcock, ¿os sonará mi amigo Alfred no? - Sonreí tiernamente y las miré. Mis nuevas amigas asintieron a la par.
- Me alegro de que al menos eso os suene. Sin embargo, la mejor etapa de John aun estaba por llegar. Quizás una de las cosas que determinó su carrera fue su encuentro con el director Steven Spielberg, fue entonces cuando se convirtió en su compositor por excelencia y gracias a eso John compuso la música de algunas de las películas más taquilleras de la historia. Fue entonces cuando se reinventó el sonido de Hollywood, ese que conocemos ahora. - Cuando hablo de estos temas trasmito una gran pasión y creo que Adela y Julia estaban disfrutando de ello.
- A John le debemos mucha de la música que hoy tanto suena a la gente, temas memorables como Tiburón (1975), Encuentros en la tercera fase (1977) y sobre todo - Miré a Adela y le sonreí - La guerra de las Galaxias (1977). - Ella también sonrió tímidamente.
- John se convertirá en el compositor más prestigioso de la industria por varios motivos chicas, el primero, porque era un hombre inteligente y escogía muy bien los proyectos para los que iba a trabajar. En segundo lugar por ser el músico por excelencia de Steven Spielberg y George Lucas. En tercer lugar por el interés comercial que generaba y también por todas sus nominaciones a los Oscar que iba acumulando año tras año. John es la persona que más veces ha estado nominado en los Oscar, cuarenta y nueve nominaciones nada más y nada menos, y ha ganado en cinco ocasiones. También ha estado nominado a muchos más premios, en veintiuna ocasiones para los Globos de Oro y cincuenta y nueve veces para los premios Grammys. ¡Todo un record! ¿No os parece?
- Williams no es solo fama, además es un gran profesional. Cuida tanto de sus composiciones y sus obras que cuando esta en un proyecto siempre se encarga de toda la producción al completo, por eso a compuesto música para sagas enteras de películas como por ejemplo Star Wars, Indiana Jones e incluso para las primeras películas de Harry Potter.
Me tomé un segundo para pensar y decidir por donde continuar.
- Aun así, a pesar de todas esas composiciones famosas que os he enumerado, para mí su mejor obra es la de la película La lista de Schindler (1993), creo que es una de sus obras más sentidas y emotivas. Pero John no solo ha realizado música para películas, ha compuesto música para Juegos Olímpicos y es director titular de la Boston Pops Orchestra.
Él sigue componiendo a día de hoy, a pesar de sus 82 años. Es uno de los compositores más reconocidos y ha realizado la banda sonora de más de cien películas, sin contar con la música que ha compuesto para televisión y otros sectores. Y además, John se ha convertido en punto de referencia para muchos de los nuevos autores que han seguido sus pasos.
Las mire y pregunté - Decirme, ¿hay motivos suficientes como para que debamos conocer al menos el nombre de John Williams? - mis dos vecinas volvieron a asentir con la cabeza, poco era lo que podían decir, ya que estaban algo asombradas por la situación tan extraña vivida.
Me levante del sillón, y me dirigí a la minicadena... Unos segundos después empezó a sonar una melodía dulce... parecía un lamento, pero era un sonido hermoso. Entonces miré a mis compañeras...
La lista de Schindler (1993). John Williams.
"La vida no es más que un interminable ensayo, de una obra que jamás se va a estrenar"
BEGOÑA
BEGOÑA
No hay comentarios:
Publicar un comentario