El reloj marcaba las seis y aún había silencio en casa, mi marido está dormido y yo aquí aburrida como de costumbre. Pensando en la tarde de ayer con Begoña, quizás no sea mala idea llamarla para charlar y de paso le doy a probar mi bizcocho de limón.
- Din dón - sonó en el 3ºA
- ¿Quién Será? - susurró Begoña mientras se acercaba a la puerta.
- ¡Hola Begoña! te he traído un pastel de limón casero. - dije por detrás de la puerta.
- ¡No me digas! Julia también está aquí y me ha traído café. ¡Qué alegría! pasa y vamos a merendar.
No sé qué haría Julia allí, pero supongo que lo mismo que yo, escapar de la rutina y escuchar cosas nuevas que Begoña nos podía ofrecer. Tenía un don de palabra que en cuanto la escuchabas no podías parar de prestarle atención.
- Julia me ha propuesto que le hable sobre los inicios de las bandas sonoras, ¿te apetece escucharlo a ti también?
- ¡Hombre pues claro!, no tengo otra cosa que hacer. - y en parte era cierto, había ido allí para seguir aprendiendo de música.
Begoña rebuscando por su salón encontró un libro antiguo, y con un poco de polvo, llamado Enciclopedia de las Bandas Sonoras. Un regalo de su marido por el veinte aniversario de casados.
- Vamos, ábrelo, tiene buena pinta. - dijo Julia ante la mirada de Begoña.
- A mí me gustaría saber cómo empezó todo en ese mundillo del cine. - Dije desde la cocina donde me encontraba cortando el bizcocho.
- ¡Estupendo, aquí viene muy bien explicado! - gritó Begoña mientras pasaba las páginas del libro.
Serví la merienda mientras Begoña comenzaba a leer...- Bien, aquí está, página cuarenta y tres, Los Inicios de la música en el cine.
Antes de explicar cómo comenzó la música en el cine, debemos saber que ya existía la música acompañando tanto en teatros como en el circo y con la llegada del cine, también se trasladó a la gran pantalla.
El cine en sus inicios, era proyectado en tabernas y bares donde la gente podía ver las películas, así pues, para hacerlas más amenas, se contrataban a pianistas (los cuales a veces tocaban la misma melodía para películas distintas) y estos se encargaban de enfatizar las escenas.
Posteriormente, se pasó a la revolución del cine sonoro donde la música empezó sus pinceladas, ya existían pequeñas partituras y algunos directores de renombre comenzaban a dirigir pequeñas orquestas para cine.
Pero realmente, la banda sonora no fue conocida como tal hasta que apareció Charles Chaplin, oponiéndose al cine sonoro, comenzó a trabajar con grandes directores de la época y hacer partituras escritas y bien dirigidas para sus películas, ganando en 1972 el Oscar a la mejor banda sonora por la película Candilejas.
En los años treinta la banda sonora siguió revolucionando dándonos al "padre" de la música de cine Max Steiner, cuya obra marcaría hitos inolvidables.
Max Steiner comienza trabajando con la popular productora, Warner Bros, allí, se pusieron en contacto con él para hacer la música de King Kong la cual tuvo éxito rotundo y despegó la carrera del compositor.
Steiner también trabajó para películas como Lo que el viento se llevó, siendo esta actualmente una de las partituras más valoradas de todos los tiempos.
En los años treinta comenzaban aflorar grandes autores de música, pero no fue hasta los años cuarenta que se consolidó la banda sonora, con diferente estilos, grandes compositores, los autores más veteranos consolidaron su talento, ademas apare...- ¡ Un momento Begoña, suena mi teléfono! - Dios mío quién será, esto está muy interesante.
- Es mi marido. Le había prometido hacerle algo de cenar y el tiempo pasa volando mientras nos cuentas las historias, me temo que tengo que irme.
Begoña comprendió que ya había terminado la tarde de conocimiento musical y cerró el libro. Julia también comenzó a recoger y se preparó para ir hacia la puerta.
- Antes de que os marchéis, me gustaría leeros una de mis frases favoritas de un compositor.
Tanto Julia como yo nos encontrábamos en la puerta atentas a oír a Begoña.
Un compositor de cine es como el empleado de una funeraria: no puede resucitar a un muerto, pero se espera de él que lo haga parecer más presentable. Adolph Deustch
- Una frase muy reflexiva. - soltó de repente Julia.
- ¡Y mañana más! - sonrió Begoña mientras cerraba su puerta.
Banda Sonora de Lo que el viento se llevó
"¿Qué pasa si no hay nadie? ¿Qué pasas si vives toda una vida y, nadie te espera?
ADELA
No hay comentarios:
Publicar un comentario